Sitios Turísticos

La ciudad de Liberia es conocida como la Ciudad Blanca, un nombre muy apropiado por sus casas coloniales construidas de bahareque (material similar al adobe), un tipo de barro que le da a las paredes un color particularmente blanco y sus calles estaban fabricadas de "cascajo", material blancuzco y polvoso.

Podemos iniciar por la histórica Calle Real que tiene hermosas casas con una llamativa arquitectura y color, en esta calle están algunos de los edificios coloniales mejor conservados y restaurados.

En la casa Zuñiga Clachar funciona en la actualidad el Café Liberia donde se puede apreciar un cielo razo muy bello pintado a mano

                            

Visitar la Ermita de La Agonía, la primera Iglesia de Liberia. Ubicada a 550 metros del Parque Mario Cañas, al final de la Av. 25 de Julio.  La Ermita, como se le conoce en la Ciudad Blanca, representa un hito arquitectónico como reflejo de lo más tradicional y autóctono de la arquitectura guanacasteca de finales del período colonial. Sus paredes son de adobe, técnica en la que los grandes bloques de barro dan solidez a los muros que alcanzan hasta un metro de espesor. La Ermita es Museo de Arte Religioso, donde se puede apreciar diversos tipos de escultura religiosa y un hermoso Vía Crucis.


Museo Pellejo e’lora

Rafael Ángel Zúñiga Méndez, conocido como Pellejo e’lora, ha conformado un museo que es digno de conocer y que lleva como nombre el apodo con el que se conoce a este folclorista liberiano.
Este museo liberiano está ubicado en el barrio La Victoria, a la par del puente.
Se trata de una casa de habitación convertida desde hace más de 40 años en un museo de antigüedades guanacastecas, donde convergen la historia, piezas arqueológicas y un montón de tiliches, como él mismo los llama, que ha ido atesorando con esmero a través de su vida.


Museo Guanacaste

Donde era la antigua comandancia. El cuartel, está ubicado en el corazón de la ciudad de Liberia, frente a la Municipalidad de Liberia-. Este fue construido con un carácter netamente militar inspirado en edificios similares europeos. El Cuartel fue ubicado en esta zona por su importancia en la seguridad fronteriza. Es un edificio de hermosa e imponente apariencia.

Cafés Internet son muy fáciles de encontrar al lado del parque, donde puede revisar correo, navegar y hacer llamadas internacionales.

Salas de cine en el mall Centro Plaza Liberia a cinco minutos en taxi del centro.

El mercado municipal y muy cerca la parada de buses.

Liberia es el punto de encuentro para el transporte de autobús a numerosos destinos en todo Guanacaste, Monteverde, Pacífico Central, Arenal, o incluso para el regreso a San José ( capital de Costa Rica )
 



LUGARES INTERESANTES FUERA DEL CENTRO DE LIBERIA




Cataratas El Salto o conocidas también como San Diego
Quedan 10 kilómetros antes de llegar a Liberia, tiene una pequeña playa de arena, ideal para pasar el día




Muy cerca de Liberia camino a Bagaces 3kl antes se puede ir a ver las cataratas de Llanos de Cortes. La catarata cuenta con características impresionantes como lo es un  playón de arena, variedad de especie de flora y fauna.



Parque Nacional Santa RosaEs una de las áreas de mayor importancia histórica del país; la Casona y los corrales de piedra fueron escenario de la mayor gesta heroica nacional: La Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, donde se luchó contra el ingreso de filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua, también, ha sido escenario de otras batallas históricas.Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica. Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje. En el sector de las costas predomina el Mangle Rojo así como otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica. El parque cuenta con un Museo que explica la historia de la zona.



Parque Nacional Guanacaste. Se distingue por los volcanes Orosí (1.487 m.) y Cacao (1.659 m.). Muy cerca, Peñas Blancas, paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua. Si se dispone de tiempo se puede visitar Ciudad Quesada, conocida popularmente como San Carlos.




Parque Nacional Rincón de la Vieja. Su principal atractivo es el Volcán de la Vieja (1.895 m.) todavía en activo. Se puede recorrer a pie o a caballo y cuenta con cráteres, conos, lagos, fumarolas, piscinas de agua caliente y de aguas sulfurosas. Por otro lado, el parque alberga más de 300 especies de aves, mamíferos como tapires, gran variedad de mariposas y cientos de orquídeas Cattleya skinneri, la flor nacional del país.




Parque Nacional Palo Verde, un importante santuario de aves y de diversas especies de animales. Muy cerca se localiza la Reserva Biológica Lomas Barbudal, famosa por la gran variedad de insectos que habitan en el área ribereña. En la Reserva, como dato curioso, se pueden ver más de 250 especies de abejas.



Todas nuestras hermosas playas de Guanacaste
A lo largo del litoral guanacasteco se ubican numerosas playas a las que bañan las cálidas aguas del Océano Pacífico. El paisaje de la costa es excepcional. Hay extensas playas de blancas arenas y un apacible mar matizado por intensos azules.




PETROGLIFOS
Ubicados en la margen izquierda del Río Colorado,sector puente del camino que conduce a la comunidad de Curubandé de Liberia. Se recomienda ir con una persona experta que conozca bien la zona porque el sendero es bastante peligroso.
Ubicado en Finca Esperanza, ubicada en Las Lilas de Quebrada Grande de Liberia y que es propiedad de don Gonzalo Díaz; Rigoberto, hijo de don Gonzalo,funge como guía, tanto para la visita a los petroglifos, como para la visita al mariposario que tienen en la finca.