Webs de Guanacaste
SURF EN GUANACASTE
Guanacaste es el lugar ideal para surfing ya que tiene un clima maravilloso y unas playas igualmente majestuosas. Ofrece aguas claras y cristalinas con rompimientos consistentes que la hacen sin la menor duda una de las mejores regiones de surf en Costa Rica.
Roca Bruja en Playa Naranjo es el destino de surf mas conocido en la provincia y el país. Es uno de los mejores quiebres de todo el país con vientos muy fuertes desde Diciembre a Marzo, atrae surfistas expertos de todo el mundo. Es muy conocido por sus olas cóncavas tubulares de 3 metros, lo que hace de surfear aquí sea solo para profesionales. Este desértico punto esta localizado en el Parque Nacional Santa Rosa, por ser un Parque Nacional, tiene ciertas restricciones de acceso.
Si busca un lugar mas tranquilo para su surf, dirijase hacia las playas de Playa Langosta, Playa Avellana, Playa Negra y Playa Grande.
Playa Avellana y Playa Negra son tambien playas muy populares para el surf, que se hicieron famosas gracias a que fueron escenario de la película "Endless Summer II". En estas playas conseguirá rompimientos cóncavos y olas muy consistentes.
Playa Negra es una de las playas mas famosas entre surfistas de todo el mundo y es sin duda una de las 10 mejores playas para surfear en Guanacaste. Se destaca por su fuerte derecha, la cual en sus bueno días, puede llegar a superar los 12 pies fácilmente. Playa Negra es una playa sumamente pequeña, la cual en realidad consta de arena y rocas, una pequeña bahía, unos hoteles pequeños y uno que otro restaurante. Playa Negra no es muy conocida por bañistas, por sus fuertes olas, pero muy cotizada por fotógrafos asi como surfistas.
En Guanacaste podrá encontrar excelente surf durante todo el año. La temporada ideal es de Marzo a Noviembre pero evite venir en Octubre ya que llueve mucho.
PASEO A RÍO CELESTE
Nos dirigimos a Río Celeste a una hora de Liberia, es uno de los lugares maravillosos en los que observamos flora y fauna. La leyenda dice que después de que Dios pintó el cielo, lavó la brocha en este río. Es un lugar ideal para la persona que ama la naturaleza, ubicado en el Parque Nacional Tenorio. Conforme avanzamos, observamos la exuberante vegetación, animales y el canto de los pájaros presentes durante la camita por los senderos que llevan al río y sus maravillas.
El recorrido tiene muchos atractivos, pues cada uno representa una vivencia diferente, todo esta señalizado.
Los teñideros, los borbollones, el mirador, la laguna, las aguas termales y la catarata.
Todo lo visitamos en un mismo dia. Eso si, hay que caminar bastante y tener piernas para el regreso en la subida, pero todo lo vale.
Los teñideros, son dos nacientes de agua cristalina que en combinación con minerales volcánicos, producen esta coloración celeste intenso tan espectacular del río.
Aquí se aprecia la diferencia entre las aguas naturales del río y las teñidas que se desplazan corriente abajo.
Las aguas termales son espacios del río que reciben corrientes de calor y minerales volcánicos y que permanecen temperaturas cálidas para hacer las delicias de los bañistas; un lugar de descanso obligatorio.
El Mirador es una plataforma edificada en un claro del bosque que da cara al volcán Tenorio y que nos permite disfrutarlo en todo su esplendor, ademas de darnos una oportunidad de descanso.
La laguna, es un remanso de paz celeste y es el lugar donde se hace mas evidente, visual y olfativamente, la esencia del río. Debido a la falta de movimiento podemos admirar su color, un celeste intenso y el olor de sus componentes.
Por el desconocimiento de la reacción que puedan provocar esas aguas a los humanos es prohibido bañarse en la laguna.
Los borbollones, agua burbujeante
La catarata es un deslumbrante canto de agua con caída a una poza celeste, rodeada de vegetación y grandes piedras de río, donde como siempre se advierte, es mejor no bañarse y menos colocarse bajo la catarata. Si bien la catarata es uno de los primeros espectáculos a los que se tiene acceso durante el recorrido, los expertos aconsejan visitarla de último pues tanto el descenso como el ascenso hacia ella son bastante empinados y si se visita de primero las energías se pueden agotar antes de lo demás.
Si se animan ha hacer el paseo, les recomendamos llevar ropa cómoda de preferencia impermeable, zapatos tenis o especiales para caminar. Repelente de insectos (no olvidarlo), vestido de baño y muy importante, agua o bebida hidratante.
PARQUE RINCÓN DE LA VIEJA
Este parque nacional fue creado para proteger la biodiversidad alrededor del volcán Rincón de La Vieja.
Se extiende sobre 14083 hectáreas e incluye terreno rocoso esteril en la Cordillera Volcánica de Guanacaste. Las fumarolas, piscinas de lodo caliente y misteriosos hoyos de vapor de Las Pailas, crean un impresionante paisaje.
El viaje nos proporciona la oportunidad de apreciar las maravillas geotérmicas de Rincón de La Vieja así como también observar de cerca un bosque con muchos años de antiguedad.
Llegamos al parque, uno 45 minutos desde Liberia, vinimos bien preparados con zapatos cómodos, gorra, binoculares, cámara, protección solar, repelente de insectos (muy importante), agua y un abrigo por si acaso.
Caminamos por dos horas o algo mas, durante el trayecto vimos cascadas, cataratas, arboles enormes, monos, tucanes, guarias y todo tipo de criaturas grandes y pequeñas.
Hay mucho para caminar, cerca de la cima del volcán esta la laguna Jilgueros de agua fría y cristalina producto de las lluvias y se caracteriza por la abundante cantidad de jilgueros y dantas (tapir). Se recomienda ir con un guía conocedor de la zona para visitarla aproximadamente 4 horas de ida caminando, no todos llegan. Este parque permanece cerrado los días lunes por si se anima a ir.
NUEVO AEROPUERTO DE LIBERIA
A tres meses de que se iniciaron operaciones en el nuevo aeropuerto, ya se nota la afluencia de turistas. Como es de esperar también escuchamos los aviones pasar por nuestro cielo. Todo esto nos indica progreso. Pero que hacemos para que los turistas que nos visitan, se vayan complacidos y que nos recomienden cuando vuelvan a sus países? Creo que nos falta mucho, empezando por una sonrisa, un saludo y amabilidad.
Ellos vienen a conocer nuestras tierras, costumbres, flora, fauna, etc. son diversos los motivos por los que nos visitan, no hagamos que se vayan con un mal recuerdo. Cobremos lo justo, no tratemos de explotar al turista.